Convocatoria abierta

A casi diez años de la estancia zapatista en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convocamos a los compañeros y compañeras estudiantes, trabajadores, profesores y sociedad civil que participaron en este acto, así como a todos los interesados, con la intención de recuperar la memoria de cara a esta primera década. La cita es en el auditorio Román Piña Chan el jueves 11 de marzo de 2010 a las 11 y 17 horas.

viernes, 12 de junio de 2009

Memoria para los ENAHnos

Agradecemos a Juan de Dios Quintana su colaboración con este espacio.

"MEMORIA PARA LOS ENAHNOS

ABRIL

Al regresar de las vacaciones de Semana Santa tras la aprobación del Reglamento General de Pagos por parte del Consejo Universitario de la UNAM, se veía la necesidad por parte de alumnos (sobre todo), profesores y trabajadores de la Escuela de tomar acciones, en favor de la inminente huelga estudiantil

Para ello se convocó a la comunidad de la Escuela a una Asamblea General para discutir las acciones. De ella derivó un apoyo irrestricto a la huelga, y para afirmarlo en los hechos, se tomó la decisión de realizar un paro activo para el día del estallamiento de la huelga, el día martes 20 de abril. Dicho paro, a pesar de la reticencia de algunos, fue un éxito, ya que ese día también se formó una comisión de Enlace con el Consejo General de Huelga, que reiteró su apoyo en la asamblea del CGH de ese día. También se participó en la marcha del día 23 convocada por el CGH. Conjuntamente se organizaron algunas brigadas de apoyo a las guardias en diferentes Escuelas, facultades, preparatorias, y CCH’S, sobre todo en la Preparatoria No.1

El domingo 25 de abril, en la sección de cultura del periódico Reforma, firmada por Gerardo Ochoa Sandy, apareció una nota alusiva a la Iniciativa de Ley que se iba a presentar en el Senado por parte de Mauricio Fernández Garza Senador por Nuevo León y de la bancada del Partido Acción Nacional. Dicha iniciativa pretendía reformar la ley vigente de 1972. Y la pregunta que nos hicimos al leer la nota fue ¿Y la docencia? Es decir la ENAH ¿dónde está y dónde queda?

Para el lunes 26, este periódico fue él más buscado, y en el transcurso de este día y el siguiente se obtuvo la información de que la iniciativa sería presentada en el Senado de la República el cercano día Jueves 29.

Se convocó a otra Asamblea para el día miércoles 28 donde no sólo se reiteró el apoyo a la UNAM a través de otro paro para ese jueves 29, sino se decidió irse a manifestar frente al Senado ante la amenaza que pendía sobre la Escuela.

El jueves 29 se cerraron las instalaciones de la Escuela como la vez anterior y en la mañana un numeroso contingente partió con destino al Senado; en dicha manifestación también participaron los sindicatos de Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales y el de Investigadores del INAH así como el del INBA (esta acción fue publicada por la prensa al siguiente día).

MAYO

El primero de este mes el CGH de la UNAM convocó al I Encuentro Nacional de Estudiantes. Así mismo se participó en la marcha de ese día con la consigna del rechazo total a la iniciativa panista.

El día 5 de mayo se convocó por parte del CGH al II Encuentro Nacional de Estudiantes en el cual se ve la necesidad de discutir la problemática de la Educación Superior, así como también de crear una organización nacional estudiantil y, un punto muy importante para la escuela, que las instituciones educativas ahí reunidas se manifestaran en contra de la Iniciativa de Ley. En este Encuentro participaron 23 Universidades de 18 estados.

El día 12 de mayo se realizó un tercer paro en solidaridad con la UNAM y en rechazo a la iniciativa, participando en la marcha convocada por el CGH donde participamos, según reportes de prensa, alrededor de 40,000 personas. La ENAH formó un contingente, sino que además participó con un carro alegórico en forma de pirámide con la leyenda "FOR SALE". El famoso “jipitanque”.

El día 13 los investigadores del INAH (DII - IA -1) se manifestaron en contra de la Iniciativa a través de un desplegado.

El 15 de mayo se dio cita el III Encuentro Nacional de Estudiantes donde se definió la Coordinadora Nacional de Estudiantes y la sede de su primera asamblea sería la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Movimiento de Universitarios en Lucha (MUL), para los días 12 y 13 de junio, así como se decidió mandar una comisión a reunirse con la comandancia general del EZLN.

El 20 hay un plantón por parte de los investigadores frente al Senado de la República. Ese mismo día apareció un desplegado firmado por la Coordinadora Nacional de Sindicato Universitarios y de Educación Superior (CNSUES) rechazando la Iniciativa.

El 23, después de vencer la tibieza y el contubernio de algunos, el Consejo Técnico (máximo órgano de decisión de la Escuela) se manifestó en contra de la Iniciativa. El 26 se llevó a cabo una conferencia de prensa donde los diferentes sectores de la Escuela se manifestaron en contra de la propuesta jurídica.

El 27 de mayo se participó en la Consulta Metropolitana por la Educación donde no sólo fue con el apoyo logístico en mesas sino que se incluyó una pregunta que plantea el problema de la privatización del patrimonio cultural y la desaparición de la ENAH y la ENCRyM (la pregunta número seis). Ese mismo día aparecieron las primeras declaraciones de Teresa Franco con respecto a la Iniciativa y habló sobre los mitos del INAH.

El día 28 el SME, ATM - INAH, INBA e Investigadores firman un desplegado conjunto en rechazo a la Iniciativa. Se presentaron los resultados de la Consulta Metropolitana por la Educación. La pregunta seis arrojó el resultado siguiente: el 64% de los votantes estaba en contra de la Iniciativa y sus intenciones de afectar a las escuelas del INAH.

JUNIO

El día 4 de este mes partió una Comisión de la CNE hacia Chiapas para reunirse con el EZLN. Estaba integrada por siete compañeros de la ENAH. Ese mismo día hubo una marcha y mitin frente al Senado.

El día 5 los investigadores publican su análisis de la Iniciativa.

El día 10 de junio la comitiva regresó a la ENAH y con ellos una carta del Subcomandante Marcos, donde se nos invita a reunirnos con ellos en La Realidad, con el objetivo de discutir sobre el patrimonio nacional.

El día 11 por la mañana partíamos hacia Morelia, Michoacán un grupo de 42 personas a la Primera Asamblea de la CNE; ese viernes nos dedicamos a brigadear en la Universidad, escuelas y calles del centro de la ciudad, así como también nos reunimos con los ATM e investigadores del INAH en Michoacán, donde por cierto, fuimos entrevistados por un periodista local (dicha entrevista se publicó al día siguiente).

En los días 12 y 13 fueron las mesas y la Plenaria donde se discutieron acaloradamente los diferentes tópicos de la Coordinadora y se decidió que la próxima sede será la Ciudad de Juchitán, Oaxaca los días 10 y 11 de julio (que posteriormente se cambió por motivo de la inundación que sufrió el Estado, teniendo cita para el 17 y 18 de ese mes).

En la ENAH se convocó a un CGR donde se aceptó la invitación del EZLN para la realización de un encuentro en La Realidad con fecha tentativa 22,23,24 y 25 de julio; el nombre de este sería: Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural y su lema es “En Rescate de la Memoria”. Para allegarnos recursos para la organización del Encuentro se decidió hacer un baile y tocada para el mes de julio.

JULIO

Hay un sin fin de actividades previas a este baile y como parte de las actividades encaminadas a la defensa del patrimonio cultural se dieron múltiples reuniones con los diferentes frentes y la difusión del evento en La Realidad.

Aún con este gran número de actividades se participó en la Segunda Asamblea de la CNE los días 17 y 18 de julio en Juchitán. El bailongo ENAHpuros se realizó el viernes 16 de julio aportándonos un buen fondo para sufragar varios gastos del evento.

El 26, el CGH convocó a una magna marcha del Museo Nacional de Antropología al Zócalo donde, como desde hace mucho tiempo no ocurría, la Escuela encabezó dicha marcha

En este mes nos llegó la respuesta de Comandancia General del EZLN y las fechas definitivas para el Encuentro serían los días 12, 13, 14, y 15 de agosto.

AGOSTO

Estos días fueron los más intensos pues se sugirió, a través de una Asamblea, que durante la semana del Encuentro se suspendieran clases. Esta propuesta causó mucha controversia entre la comunidad; sin embargo el Consejo Técnico aprobó dicha sugerencia.

Otras actividades fueron: la búsqueda de fondos, la publicación de un desplegado, la realización de programas de radio, etcétera.

Así llegamos al día 10 de agosto, fecha de la partida hacia La Realidad, llegando el jueves 12, día en que fue la inauguración por parte del Comandante Tacho y el Subcomandante Marcos.

El viernes 13 las mesas se desarrollaban normalmente, hasta el mediodía cuando se nos informó que la Comandancia haría un anuncio: el Ejército Federal entró en una comunidad pro zapatista de la zona de los Montes Azules llamada Amador Hernández. Este acontecimiento hizo que alrededor de 60 participantes del encuentro se convirtieran en observadores de paz.

El sábado 14 las mesas finalizaron. Se presentaron los resolutivos y fue el acto de clausura. Hay que recalcar aquí que las mesas de trabajo y discusión no fueron las únicas actividades, ya que hubieron talleres de historia con niños y adultos, juegos de fútbol y, sobretodo, la convivencia con una comunidad amenazada por la guerra de exterminio.

El domingo 15 salimos con rumbo a la Ciudad de México, llegando entre la noche del lunes 16 y la mañana del martes 17. En el transcurso de ese martes y el miércoles 18 nos enteramos de los acontecimientos que ocurrían en la comunidad de Amador Hernández: fueron atacados por el Ejercito Federal con algún tipo de gas paralizante y eran hostigados por miembros de grupos de paramilitares. Los observadores que salieron del Encuentro, estudiantes de la ENAH, de la UNAM y de otras instituciones, así como parte de la sociedad civil, fueron tratados en los medios de comunicación como ULTRAS de la UNAM. Esta tergiversación sirvió para disminuir la importancia de las discusiones habidas en el Encuentro.

Así, el jueves 19 se realizó un mitin en la Secretaría de Gobernación conjuntamente con el sindicato de investigadores del INAH y un contingente del CGH, en donde una comisión solicitó información con respecto de que se acusaba a los compañeros y exigiendo el respeto a la integridad física de los estudiantes e investigadores en aquella comunidad, siendo la respuesta de la Secretaría, que ellos no sabían nada.

Por las amenazas recibidas, y ante el clima de hostilidad instigado por el gobernador Albores, un grupo, integrado por profesores de tiempo completo del INAH y tres estudiantes, partió con la tarea de sacar a nuestros compañeros de la zona de conflicto.

En el transcurso de ese fin de semana nos enteramos de que un contingente había salido de Amador Hernández, con destino a la ciudad. Por eso, preparamos una conferencia de prensa para el día lunes 23 con el objetivo de hacer la denuncia de los actos cometidos en aquella comunidad y en el Estado de Chiapas en general. Ahí, todos fuimos informados de las vejaciones de las que fueron objeto unos observadores españoles por parte de un grupo de choque priísta y, sobre todo, por la exhibición de un vídeo de los ataques recibidos.

Esa semana recibíamos notas de la salud de nuestros compañeros (enfermedades estomacales, paludismo, sarna, hongos y otras linduras) y de los problemas para llegar a Amador Hernández (como el bloqueo en diversas comunidades por el cierre de caminos, el hostigamiento al grupo de rescate por parte de fuerzas policiales, etc.), así como también la salida de un autobús con un contingente del CGH y la sociedad civil para el día jueves.

La salida del resto de nuestros compañeros fue mediante una avioneta (único medio disponible) y gracias al apoyo económico del sindicato de investigadores, los compañeros regresaron en el transcurso de la semana siguiente. A partir de entonces fueron llamados “los niños héroes de Amador Hernández”.

SEPTIEMBRE

Este mes inició con las noticias de Amador, así como también se realizaron entrevistas en radio a los compañeros que regresaron de aquella comunidad; hubo también unas conferencias y una exposición fotográfica en el Centro Cultural San Ángel.

El lunes 13 fuimos visitados por una representación del EZLN, cuyo motivo fue romper con el cerco y su participación en una marcha ese mismo día convocada por el CGH. Hay que destacar que la seguridad en torno a esta comitiva fue encargada a la ENAH y a los observadores que recién arribaron a México desde Chiapas.

En este mes nos enteramos que se planeaban realizar los foros sobre la iniciativa para los meses de noviembre y diciembre, por lo cual fuimos a reunirnos con la fracción del PRD de ambas Cámaras.

OCTUBRE

Mientras todos estos acontecimientos de interés nacional e internacional se daban cita, al interior de la Escuela se dio la campaña de elección a la Dirección. La “ganadora” fue la Dra. Florencia Peña, elección que mostró la obsolescencia del actual Reglamento de la Escuela.

Participamos en la Marcha del día dos, la cual recorrió el tramo comprendido de la Ciudad Universitaria a Tlatelolco.

NOVIEMBRE

El 19 de este mes apareció en el periódico Reforma una nota con respecto a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se le otorgó un amparo a una Orden Religiosa de San Luis Potosí para realizar obras que afectaban al patrimonio cultural, con lo cual queda en evidencia que en los hechos se desconoce la tercera parte de la Ley Federal que rige actualmente al INAH.

Un cansado Juan de Dios Quintana Vista
Diciembre de 1999"

No hay comentarios:

Publicar un comentario